Módulo 1: Análisis financiero
U.D. 4: El presupuesto de tesorería y el balance presupuestario.
Sección: 2
4.02 EL BALANCE PRESUPUESTARIO
El Balance Presupuestario es el balance que la empresa tendría al cierre del próximo ejercicio, en el caso de que se verificasen las previsiones establecidas.
Por consiguiente, en el Balance Presupuestario se recogerán las partidas que existen al cierre del ejercicio y se le añadirán los incrementos o disminuciones de éstas, que serán función de las previsiones establecidas para el próximo ejercicio y que se recogerán en el presupuesto de Tesorería.
Así pues, vamos a dar un repaso a las partidas que componen el Balance Presupuestario y a especificar la justificación de su cuantía, con los siguientes criterios definidos :
A) Gastos de establecimiento
Su saldo será el que se tenga en el ejercicio cerrado, disminuido en las amortizaciones que sobre estos gastos se hayan practicado en la Cuenta de Resultados Presupuestario.
B) Inmovilizado Inmaterial
Su saldo será el que se tenga en el ejercicio cerrado, incrementado en las inversiones que sobre este inmovilizado se practiquen y que figurarán como pagos de presupuesto extraordinario en el presupuesto de Tesorería. Asimismo, en este caso, la amortización acumulada se incrementará en la cuantía que refleje su dotación en la Cuenta de Resultados Presupuestario.
No obstante, el saldo del Inmovilizado Inmaterial puede verse disminuido si existe alguna venta de éste, en cuyo caso se disminuirá el saldo en el montante de la partida vendida y el importe de esta venta aparecerá en los cobros del presupuesto extraordinario en el presupuesto de Tesorería.
Asimismo también disminuiría la amortización acumulada, en la cuantía que corresponda al total amortizado hasta la venta de la partida en cuestión.
C) Inmovilizado Material
Sirven los mismos comentarios realizados para el inmovilizado inmaterial, sin más que cambiar la palabra “inmaterial” por la palabra “material”.
D) Inmovilizado Financiero
El saldo de esta partida será el existente en el ejercicio cerrado, incrementado o disminuido con las adquisiciones o enajenaciones previstas en el próximo ejercicio y cuyo importe figurará en el presupuesto de Tesorería dentro de los cobros o pagos del presupuesto extraordinario, respectivamente.
E) Gastos por intereses diferidos
Esta cuenta recoge, en general, los intereses de los leasings pendientes de devolver, por tanto su saldo se verá incrementado por la adquisición de nuevos leasings o disminuido en el montante de intereses correspondientes a los leasings en curso y que serán pagados en el próximo ejercicio, por tanto dicho importe figurará en los gastos financieros que refleja la Cuenta de Resultados Presupuestario y estará inmerso en los pagos de las cuotas de leasings que figurarán en el presupuesto de Tesorería dentro de los pagos del presupuesto extraordinario.
F) Existencias
Los saldos finales de producto acabado, producto en curso y materia prima, los encontraremos en los movimientos presupuestarios del circulante referidos a los stocks y dependerán de la política de stocks establecida.
La partida fundamental es la de clientes, cuyo saldo final lo encontraremos en los movimientos presupuestarios del circulante referidos a los clientes.
El resto de partidas de deudores podrá verse disminuida en función de los cobros previstos que figurará en el presupuesto de Tesorería dentro de los cobros del presupuesto ordinario.
Mención especial es la cuenta “Hacienda Pública deudora por IVA” que reflejará, en caso de que se prevea devolución de IVA, el importe que ascienda el devengo de dicho impuesto en los movimientos presupuestarios del circulante.
También es significativo mencionar las inversiones financieras temporales, cuyo saldo, si se incrementa, será el existente en el ejercicio cerrado más el importe de éstas que figurará en el presupuesto de Tesorería dentro de los pagos del presupuesto extraordinario.
H) Tesorería
Este saldo será el que figure en el ejercicio cerrado más el excedente que represente una necesidad financiera negativa, que nos daría el presupuesto de Tesorería o menos la parte correspondiente a cubrir la necesidad financiera positiva que aparezca en el presupuesto de Tesorería, sin olvidar la posible y necesaria imposición de un saldo mínimo de Tesorería.
I) Fondos propios
Lucirán las cuentas que figuren en el ejercicio cerrado, incrementando las reservas en la parte correspondiente del beneficio que aparece en el ejercicio cerrado y dejando sin repartir o compensar, el posible beneficio o pérdida que obtengamos en nuestras previsiones, cuyo saldo aparecerá en la Cuenta de Resultados Presupuestario.
Es de destacar que la cuenta “Capital social” podrá verse incrementada o disminuida según se prevea una ampliación o reducción de capital ya aprobada, en cuyo caso el importe se encontraría en el presupuesto de Tesorería dentro de los cobros o los pagos del presupuesto extraordinario, respectivamente.
J ) Deudas a largo plazo
En principio se verán disminuidas por el pago de los préstamos, que figurarán en el presupuesto de Tesorería dentro de los pagos del presupuesto extraordinario, pero también pueden verse incrementadas si existe en nuestro presupuesto algún préstamo concertado, en cuyo caso el importe de éste figuraría en el presupuesto de Tesorería dentro de los cobros del presupuesto extraordinario.
K) Deudas a corto plazo
Sirven los mismos comentarios que los que se han efectuado para las deudas a largo plazo en cuanto a los préstamos, pero la partida más importante, en general, será el saldo de proveedores, que lo obtendremos en los movimientos presupuestarios del circulante referidos a éstos.
También hay que destacar la posible aparición de la cuenta “Hacienda Pública acreedora por IVA” cuyo saldo lo obtendríamos a partir del devengo del IVA, que encontraremos en los movimientos presupuestarios del circulante.