e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social

Módulo 3: Administración Pública
U.D. 34: Entes institucionales dependientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Sección:

RESUMEN

Al I.N.S.S. entidad gestora de la Seguridad Social, dotada de personalidad jurídica propia, se encomienda la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social.

Se estructura en los siguientes Órganos Superiores dotados cada uno de ellos de concretas competencias:

    a. De participación en el control y vigilancia de la gestión:

      - Consejo General

      - Comisión Ejecutiva

    b. De Dirección:

      - Dirección General

      - Secretaría General y Subdirecciones Generales

El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Entidad Gestora de la Seguridad Social dotada de personalidad jurídica, tiene encomendada la gestión de los servicios complementarios de las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contibutivas, así como de los servicios complementarios de las prestaciones de la Seguridad Social para personas mayores y con discapacidad, la asistencia a las migraciones interiores, promoción e integración social de los migrantes, asistencia a los solicitantes de asilo y promoción e integración social de los refugiados y desplazados; se estructura en los mismos órganos superiores que el I.N.S.S., a los que se atribuyen concretas competencias.

Los órganos provinciales son: Las Comisiones Ejecutivas Provinciales y las Direcciones Provinciales.

La Tesorería General de la Seguridad Social es un servicio común dotado de personalidad jurídica propia, a quien compete la gestión de los recursos económicos y la administración financiera del sistema en aplicación de los principios de solidaridad financiera y caja única.

Los Servicios Territoriales de la Tesorería General tienen atribuidas concretas competencias:

Los órganos directivos centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social son:

  • Dirección General
  • Secretaría General
  • Subdirecciones Generales

La función interventora en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social se ejerce en nombre y por delegación del Interventor General de la Administración del Estado, por la Intervención de la Seguridad Social.

En cada Dirección provincial del INSS y con encuadramiento orgánico y funcional en la misma, se constituye un Equipo de Valoración de Incapacidades, con una determinada composición y un concreto procedimiento para evaluar la incapacidad en orden al reconocimiento del derecho a las prestaciones económicas por invalidez permanente y a las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformaciones de carácter definitivo no invalidante y que se componen de las siguientes fases: iniciación, instrucción y resolución.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula