e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Relaciones Laborales y Seguridad Social

Módulo 1: Parte General
U.D. 18: Los conflictos colectivos de trabajo: La huelga. El cierre patronal. La representación colectiva de los trabajadores en la empresa
Sección:

RESUMEN

Se llama conflicto colectivo a cualquier tipo de alteración de las relaciones laborales (entre empresario y trabajador) que afecte a uno o varios elementos del contrato de trabajo, o a la propia relación entre ambos y a una colectividad de trabajadores.

A "grosso modo" podemos resumir los conflictos colectivos en: huelga, conflicto colectivo propiamente dicho y cierre patronal.

La huelga, que consiste en la cesación del trabajo llevada a cabo de una manera libre y colectiva, constituye un derecho fundamental e inalienable, pero condicionado, del trabajador individualmente considerado, si bien su ejercicio debe ser realizado colectivamente.

Su régimen jurídico establece qué huelgas son ilegales y cuáles legales, qué requisitos deben cumplir las huelgas, los efectos que producen y su proceso de resolución.

El trasfondo de un conflicto colectivo propiamente dicho es una contienda, una disputa sobre un derecho, interpretación de una normal legal o pactada, o una cuestión económica; la necesidad de dar una solución a esa disputa ha originado la constitución de un procedimiento voluntario denominado "conflicto colectivo de trabajo", para el que nuestra legislación prevé un determinado régimen jurídico.

El cierre patronal como conflicto colectivo promovido por el empresario que decide cerrar temporalmente el local de trabajo como medida de fuerza en defensa de su postura frente a posiciones conflictivas de los trabajadores tiene, también, regulado un determinado procedimiento para su legitimidad.

Nuestro Derecho establece normas para la celebración de elecciones a los órganos de representación de los trabajadores: delegados de personal y comités de empresa, así como las competencias y garantías de los mismos en el ejercicio de su cargo.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula