Módulo 1: La prevención de los impagos desde su origen.
U.D. 5: La post-venta.
Sección:
RESUMEN
La entrega de la mercancía objeto de compraventa se formaliza a
través de un documento, el albarán de entrega, cuyo contenido
debe integrar una serie de conceptos que garanticen con su existencia
su perfecta cumplimentación y eviten problemas y complicaciones
con el cliente o comprador.
La factura constituye un documento contable que une a las dos empresas,
vendedora y compradora, las cuales aceptan su contenido. La factura debe
contener las anotaciones necesarias para relacionar el pedido y el albarán
de entrega.
Las acciones administrativas de cobro corresponden a Administración,
si bien el departamento de ventas no debe quedar al margen de la infracción
acerca de las gestiones de cobro que se realicen. Es aconsejable que este
tipo de información del estado de los cobros se efectúe
de forma informal y no metódica.
Los principales motivos de un impagado se reducen a dos: no disponer de
liquidez y tener la costumbre de no pagar. En función de la postura
que adopte el cliente que no hace frente al pago deberemos realizar unas
u otras actividades.
El seguimiento del cobro precisa tener en consideración los mecanismos que operan en el Ordenamiento Jurídico español en protección de los acreedores, en cuanto a las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales.