e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 5: Impuestos especiales. Impuestos aduaneros.
U.D. 38: Impuestos Especiales.
Sección:

RESUMEN

La Regulación fundamental se encuentra en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales.

El R.D. 2442/1985 de 27 de diciembre por el que se aprobó el Reglamento de los Impuestos Especiales.

El R.D. 892/1991, de 7 de junio, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales.

Son impuestos que recaen sobre el consumo de determinados bienes, gravando en fase única la fabricación, importación y, en su caso, introducción en el ámbito territorial interno de determinados bienes, así como la matriculación de determinados bienes de transporte, de acuerdo con las normas reguladoras de este impuesto.

A) Impuestos especiales sobre la fabricación:

    1) Impuestos sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.

      a) El impuesto sobre la cerveza.

      b) El impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas.

      c) El impuesto sobre productos intermedios.

      d) El impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas.

    2) El impuesto sobre hidrocarburos.

    3) El impuesto sobre labores del tabaco.

El ámbito de aplicación de estos impuestos coinciden con el territorio español a excepción hecha de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. En cuanto a los regímenes especiales, señalar que el País Vasco tiene la gestión y recaudación de los Impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol y la Comunidad Foral Navarra tiene la exacción de los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas derivadas y sobre la cerveza, cuando las respectivas fábricas se encuentren situadas en territorio navarro.

El hecho imponible de estos impuestos consiste en la fabricación o importación de los productos objeto de dichos impuestos dentro del ámbito comunitario.

El devengo se produce en los supuestos de fabricación e importación en el momento de la salida de los productos de la fábrica o depósito fiscal o en el momento del autoconsumo. En los supuestos de importación, en el momento del nacimiento de la deuda aduanera de importación.

Son sujetos pasivos a título de contribuyentes: los depositarios autorizados en los supuestos en que el devengo se produzca a la salida de una fábrica o depósito fiscal, los operadores registrados, los receptores autorizados. Tienen la condición de sujetos pasivos en su calidad de sustitutos del contribuyente los representantes fiscales.

Tienen derecho a devolución de los impuestos especiales de fabricación, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan:

    a) Los exportadores de productos objeto de estos impuestos.

    b) Los exportadores que hubieran consumido para su producción los productos directa o indirectamente.

    c) Los empresarios que introduzcan productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.

    d) Los empresarios que envíen o transporten, directa o indirectamente, ellos mismos o por su cuenta, productos objeto de impuestos especiales.

Los sujetos pasivos deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los adquirientes de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, quedando éstos obligados a soportarlos.

    1) Impuestos sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas

      a) Impuesto sobre la cerveza

      Este impuesto recae sobre la cerveza y los productos constituidos por mezclas de cerveza, con bebidas alcohólicas.

      La base imponible está constituida por el volumen de productos comprendidos dentro del ámbito objetivo del impuesto, expresado en hectolitros de producto acabado a la temperatura de 20ºC.

      El tipo impositivo varía conforme a unos epígrafes que tienen en cuenta el grado alcohólico volumétrico.

      b) Impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas

      Este impuesto recae sobre el vino tranquilo, el vino espumoso, las bebidas fermentadas tranquilas y las bebidas fermentadas espumosas.

      El devengo del impuesto es común al resto de bebidas alcohólicas a excepción del vino recibido en régimen suspensivo en las fábricas de productos intermedios y utilizado en la fabricación de productos concretos a que se refiere el apartado 40.06.02, en cuyo caso se producirá el devengo en el momento de la salida de fábrica de dichos productos intermedios.

      c) Impuesto sobre productos intermedios

      Recae sobre todos aquellos productos cuyo grado alcohólico volumétrico adquirido sea superior a 1,2% e inferior o igual a 22% siempre que no estén comprendidos en el impuesto sobre la cerveza, ni el impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas.

      La base imponible está constituida por el volumen de productos comprendidos dentro del ámbito de este impuesto, expresado en hectolitros de producto acabado a la temperatura de 20ºC.

      d) Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas

      Recae sobre los productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido a 1,2% clasificados en los códigos 2207, 2208, incluso cuando dichos productos formen parte de un producto clasificado. El alcohol que contenga productos sólidos o vegetales en solución y los clasificados en los códigos 2204, 2205, 2206.

      El devengo en régimen suspensivo se producirá en el momento de la salida de fábrica de dichos productos.

      La base imponible está constituida por el volumen de alcohol puro a la temperatura de 20ºC.

      El tipo impositivo: es de 685,15 euros por hectolitro de alcohol puro.

    2) Impuesto sobre Hidrocarburos

    Recae sobre productos según clasificación NC que son utilizados como carburantes, como combustibles, como aditivos de éstos, para aumentar el volumen de determinados carburantes.

    La base imponible es el volumen de los productos objeto del impuesto, expresados en miles de litros a la temperatura de 15ºC. Para aquellos productos que se miden por unidades de energía y peso, la base estará constituida por el peso del producto expresado en toneladas métricas, o por su poder energético expresado en gigajulios.

    Tipo impositivo: según productos por epígrafes.

    3) Impuesto sobre las labores del tabaco

    Recae sobre los cigarros y cigarritos, los cigarrillos y la picadura para liar, así como cualquier tabaco apto para liar.

    La base imponible está constituida:

    • Para la aplicación de tipos proporcionales sobre valor de las labores calculado según su precio de venta al público en las expendedurías.
    • Para la aplicación de los tipos específicos, por el número de unidades.

    Tipo impositivo:

    • Cigarros y cigarritos: 12,5%.
    • Cigarrillos:

        - Tipo proporcional: 54%.

        - Tipo específico: 3,01 euros por cada 1000 cigarrillos.

    • Picadura para liar: 37,5%.
    • Las demás labores del tabaco: 22,5%.

B) Impuesto especial sobre determinados medios de transporte

Recae sobre la primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles nuevos o usados, accionados por motor para circular por vías y terrenos públicos, con excepción de:

    - Los camiones, motocarros, furgonetas que no puedan destinarse a otra finalidad que el transporte de mercancías.

    - Los autobuses, microbuses y demás vehículos aptos para el transporte colectivo de viajeros que excedan de 9 plazas.

    - Los dos o tres ruedas cuya cilindrada sea inferior a 250 cc.

    - Los vehículos especiales.

    - Los destinados a ser utilizados por las Fuerzas Armadas.

    - Las ambulancias acondicionadas.

Son sujetos pasivos del impuesto las personas o entidades a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación definitiva del medio de transporte, las personas, entidades o adquirientes de los citados medios de transporte.

El devengo del impuesto se produce en el momento en el que el sujeto pasivo presente la solicitud de la primera matriculada definitiva del medio de transporte.

La base imponible está constituida:

    a) En los medios de transporte nuevos: importe que por la adquisición se haya determinado a efectos de IVA.

    b) En los medios de transporte usados: por su valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto.

Tipo impositivo:

    - Al 7 o 12% en la Península e Islas Baleares.

    - Al 0% en Ceuta y Melilla.

    - Al 6 o 11% en Canarias.

C) Impuesto sobre la Electricidad

Recae sobre el suministro de la energía eléctrica clasificada en el código NC 2716.

La base imponible del impuesto estará constituida por el resultado de multiplicar por el coeficiente 1,05113 el importe total que, con ocasión del devengo del impuesto, se habría determinado como base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, excluidas las cuotas del propio Impuesto sobre la Electricidad, para un suministro de energía eléctrica efectuado a título oneroso dentro del territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido entre personas no vinculadas.

El impuesto se exigirá al tipo del 4,864%.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula