e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 4: Sistema tributario local.
U.D. 37: Impuesto sobre los Bienes Inmuebles.
Sección:

RESUMEN

Es un impuesto directo cuyo hecho imponible está constituido por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana sitos en el respectivo término municipal, o por la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie, o por una concesión administrativa sobre dichos inmuebles.

Gozan de exención en este impuesto los bienes que sean de propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, y estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos o penitenciarios, también los de la Iglesia católica y Asociaciones confesionales no católicas, los de la Cruz Roja, los de Gobiernos extranjeros. También están exentos aquellos bienes de naturaleza urbana cuya base imponible sea inferior a 601,01 euros, y los de naturaleza rústica que sean inferiores a 1.202,02 euros.

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas, y las Entidades sin personalidad jurídica que sean:

    a. Propietarios de bienes inmuebles.

    b. Titulares de derechos reales de usufructo o de superficie sobre bienes inmuebles.

    c. Titulares de concesión administrativa.

La base imponible del impuesto está constituida por el valor catastral de los bienes que se fijará tomando como referencia el valor del mercado.

Desde el 1 de enero de 1996 se actualizarán los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, mediante la aplicación de un coeficiente del 3,5%.

La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

El tipo del gravamen es del 0,4%, cuando se trata de bienes de naturaleza urbana, y del 0,3% cuando se trata de bienes de naturaleza rústica. Estos tipos podrán ser incrementados libremente por los Ayuntamientos hasta el 0,9% dependiendo de la población de cada municipio.

El devengo del impuesto se produce el día 1 de enero de cada año. El período impositivo coincide con el año natural.

El impuesto se gestiona según el padrón, pero la gestión catastral se regula por la Administración del Estado, y la gestión administrativo-tributaria por parte de los Ayuntamientos.

Adaptación del concierto económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y a la Ley de Tasas y Precios Públicos (Ley 2/1990 de 8 de junio).

En virtud de esta Ley, los Territorios Históricos competentes, a través de sus Instituciones, regularán las normas que gravarán los bienes de naturaleza rústica y urbana; en cuanto al hecho imponible y los criterios de valoración de los bienes se adoptan los mismos criterios que se siguen en territorio común.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula