e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 3: Sistema tributario español. Parte especial, impuestos directos e indirectos.
U.D. 27: Impuesto sobre el Patrimonio.
Sección:

RESUMEN

Su regulación se encuentra en la Ley 19/1991 de 6 de junio. Se trata de un impuesto de carácter directo y de naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. Se aplica en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios especiales: País Vasco, Navarra. Están exentos del impuesto aquellos bienes inmuebles que forman parte del Patrimonio Histórico Español y los Bienes de Interés Cultural, los objetos de arte y las antigüedades, la obra de los artistas, mientras permanezca en el Patrimonio del autor, el ajuar doméstico, excepto las joyas y pieles de carácter suntuario, etc., los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

La base imponible está formada por el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo. Existen unas reglas concretas de valoración de los bienes.

ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DEL PATRIMONIO

——————————————————————

+
Valor de bienes y derechos no exentos (Patrimonio bruto)
-
Importe de las deudas
————————————————————————————
=
Base Imponible (Patrimonio Neto)
-
Reducción por mínimo exento
————————————————————————————
=
Base Liquidable
x
Tipos de gravamen según escala
————————————————————————————
=
Cuota íntegra
-
Reducción por límite conjunto I.R.P.F.
-
Deducción impuestos extranjeros
-
Bonificación Ceuta y Melilla
————————————————————————————
=
Cuota Líquida ( a Ingresar)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula