e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 2: Gestión, Inspección, procedimientos tributarios: infracciones y sanciones.
U.D. 14: La inspección tributaria.
Sección:

RESUMEN

La normativa reguladora de la Inspección Tributaria se centra en la LGT y en el Reglamento General de la Inspección de los Tributos.

Los órganos encargados de realizar la inspección son la Dirección General de la Inspección Financiera y Tributaria de Aduanas e Impuestos Especiales y el Centro de Gestión y Cooperación Tributaria, y respecto de la Administración periférica, aquellos órganos que sus normas reguladoras determinen.

Las funciones propias de la inspección son cuatro.

La inspección podrá actuar en el lugar donde se encuentre el sujeto pasivo, retenedor o responsable, en el lugar donde se realicen parcialmente las actividades gravadas o en las oficinas de la Administración Tributaria. En cada caso concreto, la Inspección determinará el lugar donde se deban realizar las actuaciones, haciéndolo constar en la comunicación correspondiente.

De conformidad a lo preceptuado en las disposiciones normativas, están obligados a atender a la Inspección de Tributos los sujetos pasivos, los sucesores de la deuda tributaria, los responsables del tributo, el representante legal de los entes sin personalidad jurídica, los sujetos infractores, y el representante legal de las personas físicas que no tengan capacidad de obrar.

Las actuaciones inspectoras se documentan en diligencias, comunicaciones, informes y actas previas o definitivas.

Las actas de la inspección pueden ser de diversos tipos:

    a. Actas de conformidad: son aquellas en que, presentada la liquidación practicada en el acta por el Inspector al sujeto pasivo, éste muestra su conformidad.

    b. Actas de disconformidad: son las contrarias al supuesto anterior; a partir de ese momento se incoa el oportuno expediente administrativo que se tramitará por el Órgano actuante de la Inspección de los Tributos.

    c. Actas con acuerdo: son aquellas actas en que el actuario y el inspecionado han llegado a un acuerdo en la interpretación de las diferencias halladas por la inspección.

Las liquidaciones tributarias derivadas de actas de Inspección son recurribles en vía económico-administrativa, previo el recurso de reposición ante el Inspector-jefe (excepto las actas con acuerdo).

La Inspección sólo aplicará el régimen de estimación indirecta de las bases tributarias con carácter subsidiario de los regímenes de determinación directa o estimación objetiva de las bases.

Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas están obligadas a proporcionar a la Administración Tributaria su colaboración, proporcionando toda clase de datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria de los que hayan conocido en virtud de sus relaciones económicas o profesionales con otras personas. Las entidades de crédito y las demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio, o presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito, las entidades que sean depositarias de valores mobiliarios, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, las entidades aseguradoras, y el resto de instituciones financieras, así como los fedatarios públicos, están obligados a facilitar información sobre las operaciones en las cuales hubieran intervenido.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula