e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Tributación

Módulo 2: Gestión, Inspección, procedimientos tributarios: infracciones y sanciones.
U.D. 13: Extinción de la obligación tributaria.
Sección:

RESUMEN

La extinción de la obligación tributaria supone la desaparición de la obligación, bien por cumplimiento del sujeto pasivo, o bien por dejación de los derechos por parte de la Administración Tributaria, y en otros casos por compensaciones de obligaciones entre ambos sujetos -contribuyente y Admistración-.

La LGT y el Reglamento General de Recaudación distinguen 5 formas de extinción de las obligaciones tributarias:

    1. El pago: es el modo más habitual de extinción de la obligación tributaria; recordemos que básicamente la obligación tributaria es una obligación de hacer. Supone el cumplimiento de la prestación pecuniaria por parte del contribuyente.

    2. La prescripción: nos encontramos ante el instituto de la "prescripción" cuando la Administración permanece inactiva durante un plazo de tiempo determinado por la Ley, para proceder a la cuantificación o a la exigencia del pago. Se aplica de oficio. La LGT establece cuándo se ha de comenzar a contar el plazo de prescripción, las causas de interrupción y sus efectos.

    3. La compensación: tiene lugar cuando dos personas son recíprocamente acreedores y deudores la una de la otra. Esta forma de extinción aparece regulada en la LGT. Existen tres formas de compensación:

    • A instancia del sujeto pasivo.
    • De oficio.
    • Automática.

    4. La condonación: se da en casos muy particulares. Es un acto de liberalidad por el cual la Administración renuncia total o parcialmente a la prestación.

    5. La insolvencia: viene recogida en la LGT y se produce cuando queda probada la incapacidad económica para pagar la deuda por parte del obligado al pago, y pasados los 4 años del período de prescripción se mantiene la reseñada incapacidad para hacer frente a los pagos.

Existen otras causas de extinción no recogidas en la LGT y que son de escasa relevancia (confusión, novación).

El pago de una deuda tributaria, tanto en el período voluntario como en el ejecutivo, puede aplazarse o fraccionarse cuando lo solicite el obligado tributario, y siempre que, una vez solicitado, lo acuerde la Administración previa valoración de la situación económica del deudor.

Existen, no obstante, una serie de deudas tributarias no aplazables, como, por ejemplo, las derivadas de retenciones en el IRPF.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula