e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Aula de estudio: Curso Superior de Contratación Laboral

Módulo 6: El contrato a tiempo parcial
U.D. 7: Contratos a tiempo parcial
Sección: 2

7.03 CONTRATO POR JUBILACIÓN PARCIAL DEL TRABAJADOR SUSTITUIDO

7.03.01 ¿Qué se considera jubilación parcial?

A. ANTES DEL REAL DECRETO LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO:

Podemos definir la jubilación parcial como aquella situación en la que el trabajador accede a la pensión de jubilación a partir de los 60 años (más adelante expondremos los períodos transitorios) simultaneando el cobro de la pensión con un trabajo a tiempo parcial.

A partir del 1 de abril de 2013, se modificaron los requisitos de acceso a la modalidad de jubilación. No obstante, se aplicará la legislación anterior a quienes resulten afectados por la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto:

“2. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:

  • a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
  • b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2019.
  • c) Quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013, así como las personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013.

En aquellos supuestos a que se refieren los apartados b) y c) en que la aplicación de la legislación anterior tenga su origen en decisiones adoptadas o en planes de jubilación parcial incluidos en acuerdos colectivos de empresa, será condición indispensable que los indicados acuerdos colectivos de empresa se encuentren debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su caso, en el plazo que reglamentariamente se determine.” - Legislación anterior:

Para el acceso a la pensión de jubilación parcial distinguiremos dos vías:

  • 1.- Los trabajadores que hayan cumplido 65 años de edad y reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo de un 25 % y un máximo de un 75 %, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo. Los porcentajes indicados se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
  • 2.- Cuando el trabajador no haya cumplido los 65 años, la empresa deberá suscribir un contrato de relevo en los términos del art. 12.7 del Estatuto de los Trabajadores y el jubilado acredite los siguientes requisitos:
    • Haber cumplido la edad de 61 años, o de 60 si se trata de mutualista, sin que, a tales efectos, se tengan en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
    • Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. A tal efecto se computará la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa en los términos previstos en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, o en empresas pertenecientes al mismo grupo.
    • Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25 % y un máximo del 75 %, o del 85 % para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida y se acrediten, en el momento del hecho causante, seis años de antigüedad en la empresa y 30 años de cotización a la Seguridad Social, computados ambos en los términos previstos en las letras b y d. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
    • Acreditar un período previo de cotización de 30 años, sin que, a estos efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
    • Que, en los supuestos en que, debido a los requerimientos específicos del trabajo realizado por el jubilado parcial, el puesto de trabajo de éste no pueda ser el mismo o uno similar que el que vaya a desarrollar el trabajador relevista, exista una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 % de la base por la que venía cotizando el trabajador que accede a la jubilación parcial. Reglamentariamente se desarrollarán los requerimientos específicos del trabajo para considerar que el puesto de trabajo del trabajador relevista no pueda ser el mismo o uno similar al que venía desarrollando el jubilado parcial.
    • Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de sesenta y cinco años.

La cuantía de la pensión será el resultado de aplicar, a la que le correspondería de acuerdo con los años de cotización que acredite el trabajador en el momento del hecho causante, calculada de conformidad con las normas generales del régimen de la Seguridad Social de que se trate, el porcentaje de reducción de su jornada, y no podrá ser inferior, en ningún caso, a la que resulte de aplicar ese mismo porcentaje al importe de la pensión mínima vigente en cada momento para los jubilados mayores de sesenta y cinco años. A efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión no se aplicarán coeficientes reductores en función de la edad.

Si el trabajador, durante la situación de jubilación parcial, falleciera o se le declarara una incapacidad permanente en los grados de absoluta, gran invalidez o total para la profesión que tuviera el trabajador en la empresa en que presta el trabajo a tiempo parcial, para el cálculo de la base reguladora de las prestaciones se tendrán en cuenta las bases de cotización, correspondientes al período de trabajo a tiempo parcial en la empresa donde se redujo su jornada y salario, incrementada hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido de haber trabajado durante dicho período a tiempo completo.

Las normas sobre jubilación parcial se han visto modificadas por el Real Decreto 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit y ha dejado sin efecto los períodos transitorios de la Ley 40/2007, por lo que el acceso a la jubilación parcial a partir del 25 de mayo de 2.010 se deberá llevar a cabo si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que el trabajador afectado lo sea en virtud de expediente de regulación, por Convenio y Acuerdos colectivos de empresa aprobados o suscritos antes del 25 de mayo de 2.010.
  • Que se haga con las siguientes edades:
    • 60 años si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
    • 60 años y 6 meses si el trabajador relevista es contratado en otras condiciones. Antigüedad en la empresa

    NOTA ACLARATORIA:
    Según la redacción del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, si en la empresa existiese representación unitaria de los trabajadores, y antes del 15 de abril de 2013 se hubiese registrado acuerdo colectivo (con fecha anterior al 1 de abril de 2013) ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, las condiciones para el acceso a la jubilación parcial sin aplicación del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, son:

    Antigüedad mínima en la empresa

    Años de cotización

    Reducción jornada (min/max)

    Edad

    Tipo de contrato

    6 años

    30 años

    25% a 85%

    61 años

    Indefinido jornada completa

    6 años

    30 años

    25% a 75%

    61 años

    Otros

    Condiciones establecidas por el RD-Ley 5/2013, de 15 de marzo, son:

    Antigüedad mínima
    en la empresa

    Años de cotización

    Reducción jornada
     (min/max)

    Edad

    Tipo de contrato

    6 años

    33 años

    25% a 75%

    2 años antes de
    la jubilación ordinaria

    Indefinido jornada completa
    con duración mínima de 2
    años más lo que falte al
    relevado para alcanzar la
    edad ordinaria de jubilación.

    6 años

    33 años

    25% a 50%

    2 años antes de
    la jubilación ordinaria

    Otros contratos

    La cotización durante la jubilación parcial, de suscribir el Acuerdo, será proporcional hasta alcanzar el 100% de lo que correspondería de prestar servicios el jubilado parcial a jornada completa, siendo para 2.013 el 50% incrementándose en un 5% anual hasta alcanzar el 100%.

    Los acuerdos con fecha anterior al 01.04.2013 se deberán presentar ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social con anterioridad al 15 de abril de 2.013 para que sean de aplicación los requisitos anteriores a la publicación del RD-Ley 5/2013, de 15 de marzo.

B. DESPUÉS DEL  REAL DECRETO LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO:


La Ley 27/2011, de 1 de agosto supuso una profunda reforma del sistema de pensiones tal y como era. Casi dos años después se publicó el Real Decreto-Ley 4/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, que supuso una modificación de algunos puntos de la jubilación parcial.


Los trabajadores que hayan cumplido la edad a que se refiere el artículo 161.1 a) y en la disposición transitoria vigésima del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo del 25% y un máximo del 50%, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo. Los porcentajes indicados se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.


Asimismo, siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los siguientes requisitos:

a) Haber cumplido las siguientes edades sin que, a tales efectos se tengan en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

Año del hecho causante

Edad exigida según periodos cotizados en el momento del hecho causante

Edad exigida con 33años cotizados en el momento del hecho causante

2013

61 y 61 y 1 mes

33 años y 3 meses o más

61 y 2 meses

2014

61 y 61 y 2 meses

33 años y 6 meses o más

61 y 4 meses

2015

61 y 61 y 3 meses

33 años y 9 meses o más

61 y 6 meses

2016

61 y 61 y 4 meses

34 años o más

61 y 8 meses

2017

61 y 61 y 5 meses

34 años y 3 meses o más

61 y 10 meses

2018

61 y 61 y 6 meses

34 años y 6 meses o más

62 años

2019

61 y 61 y 8 meses

34 años y 9 meses o más

62 años y 4 meses

2020

61 y 61 y 10 meses

35 años o más

62 años y 8 meses

2021

62 años

35 años y 3 meses o más

63 años

2022

62 y 62 y 2 meses

35 años y 6 meses o más

63 años y 4 meses

2023

62 y 62 y 4 meses

35 años y 9 meses o más

63 años y 8 meses

2024

62 y 62 y 6 meses

36 años o más

64 años

2025

62 y 62 y 8 meses

36 años y 3 meses o más

64 años y 4 meses

2026

62 y 62 y 10 meses

36 años y 3 meses o más

64 años y 8 meses

2027 y siguientes

63 años

36 años y 6 meses

65 años

La escala de edades indicada no será de aplicación a los trabajadores a que se refiere la norma 2ª del apartado 1 de la disposición transitoria tercera, a quienes se exigirá haber cumplido la edad de 60 años sin que, a estos efectos, se tengan en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación a los interesados.

b) Acreditar un periodo de antigüedad en la empresa de, al menos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

c) Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de 25% y un máximo del 50%, o del 75% para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre y cuando se acrediten el resto de los requisitos.

d) Acreditar un periodo de cotización de 33 años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
En el caso de personas con discapacidad de un grado igual o superior al 33%, el periodo de cotización mínimo será de 25 años.

e) Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del periodo de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

f) Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación legalmente establecida.

En los casos en los que se refiere a la letra c), en que el contrato de relevo sea de carácter indefinido y a tiempo completo, deberá mantenerse al menos durante dos años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación. En el caso en el que el contrato se extinga antes de alcanzar la duración mínima indicada, el empresario estará obligado a celebrar un nuevo contrato en los mismos términos del extinguido, por el tiempo restante. En caso de incumplimiento de dichas condiciones el empresario será responsable del reintegro de la pensión que haya percibido el pensionista a tiempo parcial.

g) Sin perjuicio de la reducción de jornada a que se refiere la letra c), durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización, que, en su caso hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.

La base de cotización durante la jubilación parcial a que se refiere el apartado anterior, se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:

    1. Durante el año 2013, la base de cotización será la equivalente al 50% de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa.
    2. Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5% más hasta alcanzar el 100% de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa.
    3. En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizado.       

 

7.03.02 Compatibilidades e incompatibilidades

7.03.02.01 Compatibilidades

La pensión de jubilación parcial será compatible con:

  • El trabajo a tiempo parcial en la empresa y, en su caso, con otros trabajos a tiempo parcial anteriores a la situación de jubilación parcial, siempre que no se aumente la duración de su jornada. En caso de aumentarse la jornada, la pensión de jubilación parcial se suspende.
  • Los trabajos a tiempo parcial concertados con posterioridad a la situación de jubilación parcial, cuando se haya cesado en los trabajos que se venían desempeñando con anterioridad en otras empresas, siempre que no se aumente la duración de la jornada realizada hasta entonces. En caso de aumentarse la jornada, la pensión de jubilación parcial se suspende.
  • Con la pensión de viudedad, la prestación de desempleo y con otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones que correspondieran a los trabajos a tiempo parcial concertados con anterioridad a la situación de jubilación parcial, en los términos indicados en el párrafo anterior, a excepción de lo indicado en el epígrafe siguiente.

7.03.02.02 Incompatibilidades

La pensión de jubilación parcial será incompatible:

  • Con la pensión de gran invalidez
  • Con la pensión de incapacidad permanente absoluta.
  • Con la pensión de incapacidad permanente total para el trabajo que se preste, en virtud del contrato que dio lugar a la jubilación parcial.
  • Con la pensión de jubilación que pudiera corresponder por otra actividad distinta a la realizada en el contrato de trabajo a tiempo parcial.

7.03.03 Extinción de la pensión de jubilación parcial

La jubilación parcial se extinguirá por:

  • Fallecimiento del pensionista.
  • Acceso a la jubilación total.
  • El reconocimiento de la jubilación anticipada en virtud de cualquiera de las modalidades legalmente previstas.
  • El reconocimiento de una pensión de incapacidad, declarada incompatible.
  • La extinción del contrato de trabajo a tiempo parcial, realizado por el jubilado parcial, salvo cuando se tenga derecho a prestación de desempleo, compatible con la jubilación parcial, o a otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones percibidas en aquél, en cuyo caso la extinción de la jubilación parcial se producirá en la fecha de la extinción de las mismas. No se aplicará esta causa a las extinciones del contrato de trabajo declaradas improcedentes.

El trabajador acogido a la jubilación parcial podrá solicitar la pensión de jubilación ordinaria o anticipada en virtud de cualquiera de las modalidades legalmente previstas, de acuerdo con las normas del régimen de Seguridad Social de que se trate.

7.03.04 Deber de información

El empresario informará a los trabajadores sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, con el fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanente que los demás trabajadores. Esta información podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo.

Los convenios colectivos establecerán medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, para mejorar su cualificación y favorecer su progresión y movilidad funcionales.

7.04 CONTRATO DE TRABAJO DE SUSTITUCIÓN POR ANTICIPACIÓN DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

VER CASO PRÁCTICO

A partir del 1 de enero de 2013 y tras la reforma de las pensiones se elimina el caso de jubilación especial a los 64 años y por lo tanto se dejará sin efecto el Real Decreto 494/1985.

7.04.01 ¿Quién puede suscribir este contrato?

Esta modalidad contractual tiene como finalidad la contratación de trabajadores desempleados en sustitución de trabajadores que anticipen su edad ordinaria de jubilación de los 65 a los 64 años.

7.04.02 Forma, duración y jornada

El contrato deberá tener una duración mínima de un año. Al trabajador que se jubila le debe faltar un año como máximo para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

Deberá formalizarse por escrito, debiendo constar en el mismo, el nombre del trabajador a quien se sustituye. En cualquier caso, no es imprescindible que el trabajador que sustituya al jubilado ocupe el mismo puesto de trabajo ni ostente la misma categoría que éste, pues la finalidad de la norma es la contratación de desempleados manteniendo la misma plantilla.

Se comunicará a el plazo de los diez días siguientes a su concertación al Servicio Público de Empleo correspondiente, donde quedará depositado un ejemplar; otra copia del contrato será entregada al trabajador que se jubile, para que lo presente en la Entidad Gestora a la que corresponda el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación.

Podrá concertarse al amparo de cualquiera de las modalidades de contratación, excepto la contratación a tiempo parcial y la modalidad prevista en el artº 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores (Eventual por circunstancias de la producción).

7.04.03 Otras características

El jubilado anticipadamente, en este caso, no sufre la aplicación de ningún coeficiente reductor, es decir, se jubila con los mismos beneficios que hubiera tenido de esperar a los 65 años. No obstante, el tiempo transcurrido hasta los 65 años no se considera asimilado a tiempo de cotización.

Si durante la vigencia del contrato se produce el cese del trabajador, la empresa queda obligada a sustituirlo, en el plazo de 15 días, por otro trabajador desempleado, por el tiempo que reste para alcanzar la duración mínima del contrato, salvo caso de fuerza mayor.

En caso de incumplimiento, la empresa deberá abonar a la entidad gestora el importe de la prestación de jubilación devengada hasta el cese del trabajador contratado

7.04.04 Incentivos a la transformación en indefinidos

A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.

Esta modalidad desapareció a partir de 01-01-2013, si bien se mantuvo para quienes resultara de aplicación lo establecido en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

Si desea efectuar ahora la prueba de evaluación, pulse por favor la opción de Preevaluación
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.

Herramientas Aula