e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Uniones temporales de empresas (UTE)

Las UTE’s pueden tener su justificación, además de la colaboración con otras empresas, en acceder a proyectos de mayor envergadura, compartir conocimientos a la economía de costes o incluso en diluir los riesgos inherentes a una operación entre varias compañías.

El art. 8 de la Ley 18/1982, dispone que las UTE deberán reunir los requisitos siguientes:

    1. Las empresas miembros podrán ser personas físicas o jurídicas residentes en España o en el extranjero.

    2. Su objeto debe de ser desarrollar o ejecutar una obra, servicio o suministro concreto dentro o fuera del territorio nacional.

    3. La duración será igual al de la obra, servicio o suministro de que se trate, pero en cualquier caso no podrá ser superior a veinticinco años, salvo que se trate de ejecución de obras o explotación de servicios públicos, en cuyo caso podrá prolongarse hasta los cincuenta años.

    4. Requieren formalización mediante escritura pública debiendo estar comprendidos sus estatutos.

Las UTE’s no poseen personalidad jurídica independiente de las de sus miembros, por tanto la responsabilidad de la UTE recae solidaria e ilimitadamente sobre los socios integrantes.

No existe un capital mínimo para su constitución.

No se inscriben en el Registro Mercantil. Existe un Registro Especial para UTE, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene carácter potestativo y no obligatorio pero las UTE's inscritas en el citado registro pueden acogerse al régimen tributario especial del Impuesto sobre Sociedades, básicamente basado en que las bases imponibles positivas o negativas que obtenga la UTE se imputan a las empresas miembros en la proporción que resulte de los estatutos sociales. Las personas físicas socios han de integrar la base imputada en la base imponible de su imposición personal en régimen de imputación directa.

No tienen obligación de confeccionar las cuentas anuales, a efectos de su presentación en el Registro mercantil, los miembros de la UTE integran en sus cuentas anuales la parte proporcional de los saldos de la UTE que le corresponde.

Finalmente y una vez cumplido el objeto de la UTE, ésta debe disolverse mediante escritura pública y comunicación fehaciente al Registro Especial en caso de que hubiese sido inscrita.

Revista jurídica y financiera Ref.705568 (02/10/2015)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.