- Mantener en general un buen nivel de orden y limpieza.
- Distribuir y colocar los diversos tipos de cables de forma que queden fuera de las zonas de paso, y si esto no fuera posible poner protecciones y/o fijar los cables.
- Evitar el encerado de pisos de mármol, piedra artificial o plástico.
- Señalizar cuando un piso ha sido tratado con productos antideslizantes.
- Colocar en los lugares de paso pavimentos antideslizantes.
- Hacer limpiar inmediatamente cualquier producto derramado accidentalmente.
- Utilizar calzado adecuado a las condiciones del suelo y de la actividad.
- En el supuesto de suelo irregular, se deberá tener en cuenta que los suelos de diferentes secciones de la empresa deberán ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas. Si no están al mismo nivel, deben salvarse las diferencias con rampas.
- Respecto a la iluminación se deberá de disponer de un buen nivel en las zonas de paso.
2- Caída de personas a distinto nivel
Suelen aparecer en trabajos que requieren algún medio para llegar a zonas elevadas (estanterías, armarios, archivadores....) o en la utilización de escaleras fijas.
Para ello deberemos tener en cuenta:
- retirar o eliminar todos los dispositivos usados como apoyo para subir, que no reúnan la suficiente estabilidad.
- Utilizar elementos estables adecuados a la altura a la que se quiere llegar.
- Las escaleras de mano deberán estar provistas de zapatas, puntas de hierro, grapas u otro mecanismo antideslizante en su pie o de ganchos de sujeción en la parte superior, y si son de madera los largueros serán de una sola pieza y bien ensamblados.
- Las escaleras de tijera o dobles, estarán provistas de topes en su extremo superior y cadenas o cables que impidan su apertura.
- Se modificarán las escaleras fijas a fin de reúnan unas condiciones mínimas de seguridad, como:
Tipo escalera |
Anchura mínima |
Ángulo |
Altura pasamanos |
Huella |
Contrahuella |
Fija |
1m |
20º-45º |
90cm |
23-26cm |
13-20cm |
Servicio |
55cm |
40º-50º |
90cm |
Mín.15cm |
Máx.25cm |
- La superficie de las escaleras debe ser antideslizantes y de un material resistente al uso. Se debe utilizar los pasamanos y/o barandillas y llevar un calzado seguro.
- La iluminación mínima exigible a una escalera para utilizarla con seguridad será de 100 lux, aunque puede variar en función del número de personas que la utilicen.
3- Caída de objetos por manipulación
Nos referimos al riesgo de caída de objetos, como pueden ser armarios, archivadores, estanterías, etc. Este riesgo puede generarse por insuficiente estabilidad en el almacenamiento o al abrir más de un cajón a la vez en archivadores.
Para ello deberemos:
- Procurar no abrir más de un cajón de los archivadores a la vez para evitar la posible caída del mismo y colocar un dispositivo de bloqueo en cajones de los archivadores.
- No sobrecargar las estanterías o armarios, ni coloque los materiales pesados en los estantes superiores.
- Anclar a la pared las estanterías, en especial, las altas y estrechas.
4- Golpes/cortes por objetos o herramientas
Este riesgo puede generarse en : puertas giratorias, puertas totalmente de cristal, puertas de vaivén opacas, mobiliario, cajones abiertos, etc y al manipular elementos cortantes que puedan utilizarse en oficinas, como tijeras, cuchillas, guillotinas, vidrios rotos, grapadoras, etc.
Para ello deberemos:
- Señalizar las puertas de cristal con badas o círculos de color a la altura de los ojos.
- Instalar ventanas o mirillas en las puertas opacas y de vaivén.
- Informar sobre el uso correcto de los dispositivos instalados en las puertas automáticas de ascensores, montacargas, etc.
- Los tableros de trabajo y sus armazones deben carecer de esquinas y aristas agudas, siendo éstas redondeadas, con el fin de evitar lesiones o molestias a las personas que trabajan en ellos.
- Se debe dar instrucciones al personal respecto a la forma de utilizar los equipos con riesgo de corte, así como informar respecto a los riesgos que comporta.
- Toda la maquinaria con cuchillas, como destructoras de documentos por ejemplo, deben disponer de tapas, protecciones o resguardos fijos que impidan el acceso a los elementos móviles de la máquina.
5- Atrapamiento por/entre objetos:
Los puntos típicos se encuentran en las máquinas con elementos móviles (destructores de documentos, fotocopiadoras,...)por aproximarse a los mismos con corbatas, cadenas, etc. También se da el atrapamiento con todo tipo de puertas de vaivén, automáticas, ascensores, etc.
En estos casos debemos:
- Señalizar e informar sobre el riesgo de atrapamiento.
- Asegurarnos que la máquina dispone de las tapas o protecciones proporcionadas por el fabricante y, si es preciso, mejorar las protecciones fijas para evitar que se puedan alcanzar las partes móviles.
- En las puertas automáticas, de ascensores, etc. instalar los dispositivos exigidos por la legislación vigente.
6- Contactos eléctricos directos o indirectos:
Este riesgo es el derivado de la utilización de diferentes máquinas y equipamientos eléctrico (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras....) que requieren la utilización de corriente alterna (220 voltios) generalmente debido a fallos de los equipos e instalaciones.
Para ello deberemos:
- La instalación cumplirá con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión MI-BT-021 en lo relativo a protecciones contra contactos eléctricos.
- La instalación dispondrá de la aprobación previa del proyecto, boletín del instalador eléctrico y demás documentación. Revisión anual de toma de tierra, según MI-BT-39.
- Identificar y señalizar los riesgos para informar a los usuarios.
- Mantener las clavijas, bases de enchufes, conexiones, etc. adecuadamente.
- No se deben hacer reparaciones en maquinaria sin desconectar el equipo.
- No utilizar ladrones o alargadores sin toma de tierra.