e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria

Por jurisdicción voluntaria se entiende aquellos supuestos en los que no es preceptiva la intervención judicial, pero que por iniciativa, principalmente de los particulares, se requiere su intervención sin seguir un procedimiento judicial contencioso.

Los juzgados competentes para resolver los expedientes de jurisdicción voluntaria son los de Primera Instancia o los de lo Mercantil, dependiendo de si la materia se sitúa en el ámbito de aplicación de los juzgados de lo Mercantil o no. Los costes de expedientes, en este tipo de procedimientos, corren a cargo del solicitante, siempre y cuando la ley no disponga otra cosa, como sucede en el ámbito mercantil que puede disponerse que los costes los asuma la propia sociedad.

La reforma más significativa y con mayor repercusión mediática ha sido la que permite la celebración del matrimonio o divorcio ante notario. Se amplía también esta posibilidad a los secretarios judiciales, que podrán hacer ambos trámites de forma gratuita. A partir de ahora la edad mínima para contraer matrimonio será dieciséis años, la misma que la de consentimiento sexual, de forma que se elimina la posibilidad de que un joven pueda emanciparse a los catorce años por contraer matrimonio, como ocurría hasta ahora.

También se regula el divorcio. Si se trata de mutuo acuerdo, mediante un convenio regulador en escritura pública ante notario. Dicho acuerdo tendrá los mismos efectos de la sentencia en la actualidad, siempre y cuando no resulten afectados hijos menores o con la capacidad judicialmente modificada. Una novedad es la exigencia de que el divorcio sea consentido por los hijos mayores o menores emancipados que convivan en el hogar familiar, por carecer de ingresos propios.

En algunas materias del orden civil y mercantil, el procedimiento de jurisdicción voluntaria será de aplicación ya que el juez resolverá los expedientes en materia de personas y familia, como los derechos de menores o las donaciones de órganos, al tiempo que se ocupará también de varios asuntos en materia mercantil y de derecho sucesorio, aspectos que iremos desarrollando en futuros artículos.

Revista jurídica y financiera Ref.705125 (03/09/2015)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.