Nueva aportación económica en expedientes de regulación de empleo
1-Introducción
Aunque la Ley 27/2011, de 1 de agosto de 2.011, entra mayoritariamente en vigor a partir del 1 de enero de 2.013, algunas de sus disposiciones entran en vigor a partir del día después de su publicación. Éste es el caso de la Disposición Adicional Decimosexta, que será de aplicación a los expedientes de regulación de empleo iniciados a partir del 27 de abril de 2.011.
Las empresas que realicen despidos colectivos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y que incluyan a trabajadores de 50 ó más años de edad, deberán efectuar una aportación económica al Tesoro Público, en los términos que se determinen reglamentariamente, siempre y cuando en ellos figuren las siguientes circunstancias:
1. Que sean realizados por empresas de más de 500 trabajadores o por empresas que formen parte de grupos de empresas que empleen a ese número de trabajadores.
2. Que afecten, almenos, a 100 trabajadores en un periodo de tres años, independientemente del número de trabajadores de 50 ó más años afectados.
3. Aunque existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, las empresas o el grupo de empresas del que forme parte hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a la autorización del Expediente de Regulación de Empleo.
A estos efectos, se considera que una empresa haya tenido beneficios cuando el resultado del ejercicio, tal y como se define en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, sea positivo.
4. Que los trabajadores de 50 ó más años de edad afectados no hubieran sido objeto de recolocación en la misma empresa, o en otra empresa del grupo del que forme parte, o en cualquier otra empresa, en los seis meses siguientes a la fecha en que se produzca la extinción de sus contratos de trabajo.
2- Aportación económica
Para el cálculo de la aportación económica, se tomarán en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de 50 ó más años de edad, afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Además, el importe de la aportación se determinará según una escala, en función de:
• Número de trabajadores de la empresa.
• Número de trabajadores de 50 ó más años de edad afectados por el despido colectivo.
• Beneficios de la empresa, en los términos establecidos reglamentariamente.
Además, también se establecerá reglamentariamente el procedimiento, la forma y el momento en que deberá hacerse efectiva la aportación.
3. Objetivo de la aportación
Estas aportaciones podrán destinarse total o parcialmente a generar créditos para la financiación de políticas activas de empleo de los trabajadores de más edad, en los términos en los que se determine reglamentariamente.
No se ha podido leer el archivo: ""
No se ha podido leer el archivo: ""
No se ha podido leer el archivo: ""
No se ha podido leer el archivo: ""
No se ha podido leer el archivo: ""