e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

La nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas: principales novedades

Serán sociedades participadas aquellas sociedades mercantiles que, sin cumplir los requisitos de las sociedades laborales, facilitan la participación de los trabajadores

Contar con trabajadores que posean participación en el capital y/o en los resultados de la sociedad, contar con trabajadores que posean participación en los derechos de voto y/o en la toma de decisiones de la sociedad y adoptar una estrategia que fomente la incorporación de trabajadores a la condición de socios.

Esta ley tiene por objeto la construcción de un marco jurídico que facilite y fomente la constitución de este tipo de sociedades por parte, no sólo de los trabajadores, sino de los nuevos emprendedores dándole una proyección de mayor continuidad en el tiempo en vez del carácter coyuntural que tiene en la actualidad por la situación de crisis que vive el país.

Asimismo refuerza las medidas de control por parte de los socios trabajadores y, como ya hemos comentado, incorpora la definición de sociedad participada por los trabajadores, lo que supone complementar las figuras ya existentes, como las cooperativas y las sociedades laborales.

En la constitución se equipara a las cooperativas permitiendo constituirse con sólo dos socios al 50% de participación con contrato indefinido, con un plazo de 36 meses para adaptarse a la norma general de un mínimo de 3 socios en el que ninguno puede tener una participación superior al 33% y los socios trabajadores han de representar la mayoría del capital.

Se facilita la contratación de trabajadores no socios con contrato indefinido, al pasar del 15-25% actual al 49% el número de horas anuales trabajadas como medida de fomento del empleo. No computándose el trabajo realizado por los trabajadores con discapacidad de cualquier clase en grado igual o superior al treinta y tres por ciento. Se flexibilizan los plazos de adaptación en los supuestos de transgresión de los límites de capital y contratación de trabajadores no socios exigidos para no perder la condición de sociedad laboral.

En la adquisición de acciones o participaciones de la compañía por trabajadores no socios con contratos indefinidos se permite a este tipo de sociedades anticipar fondos, hacer préstamos o actuar como garantes de sus trabajadores no socios con contratos indefinidos para que puedan adquirir acciones o participaciones de la propia compañía con ciertas condiciones.

En la transmisión mortis causa de acciones o participaciones se otorga al heredero o legatario de un socio fallecido su misma condición por la mera adquisición de las acciones o participaciones sociales. En este sentido, se elimina el carácter preferente del derecho de adquisición de acciones o participaciones de clase laboral reconocida en los estatutos sociales para los casos de muerte de un socio trabajador.

En la dotación de la reserva especial exigida, se dotará sólo con el 10% del beneficio líquido de cada ejercicio con el límite del doble del capital social, pudiéndose destinar esta reserva a la adquisición de autocartera para facilitar su posterior enajenación por los trabajadores

Se contemplan importantes bonificaciones y beneficios fiscales como la bonificaciones de 800 euros anuales durante tres años para quienes se incorporen como socios a cooperativas o sociedades laborales de la economía social, siendo 1.650 euros durante el primer año para los menores de 30 años o 35 años con discapacidad y en total 3.250 euros. Manteniéndose las bonificaciones a favor de las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social por una cuantía de 850 euros al año durante un máximo de tres años o de 1.650 euros para los menores de 30 años o de 35 años con una discapacidad reconocida del 33%.

Fiscalmente se otorga una bonificación del 99 por 100 de las cuotas que se devenguen por modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, por la adquisición, por cualquier medio admitido en Derecho, de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que proceda la mayoría de los socios trabajadores de la sociedad laboral.

En la concesión de subvenciones se les facilita acceder a subvenciones de hasta 500.000 euros en tres años y ampliar las reservas de participación previstas en los procesos públicos de licitación.

Finalmente comentar que las sociedades laborales actualmente constituidas deberán adaptar sus estatutos en el

plazo máximo de dos años desde su entrada en vigor.

Revista jurídica y financiera Ref.706784 (03/11/2015)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.