e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono gratuito 900 805 617
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Boletín Económico Financiero Ref.689506 (26/06/2012)

Los poderes apud acta

1-Introducción

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) permite que se otorguen poderes para pleito, a favor de Procurador de los Tribunales, ante el Secretario del Juzgado o Tribunal.

El Secretario del Juzgado es el titular de la fe pública judicial que ejerce con autonomía e independencia y, en el ejercicio de esta función, no precisa de la presencia adicional de testigos.

La consecuencia práctica para cualquier litigante o interviniente en juicio, sea una persona física o jurídica, es que pueden conferir poderes procesales a favor de un Procurador de los Tribunales, sin necesidad de acudir a la Notaría, ante el Secretario del Juzgado.

2- ¿Cómo se otorgan los poderes apud acta?

Se podrán otorgar poderes apud acta compareciendo ante el Secretario Judicial de cualquier Oficina Judicial, en el día y hora señalado y aportando el DNI, Pasaporte o NIE vigente. En el caso de ser el representante legal de una sociedad mercantil, se debe comparecer con una copia original de la escritura que le confiere dicha representación, no siendo admitidas las meras fotocopias.

Si el apoderamiento que se otorga tiene como destino su representación en un procedimiento iniciado, deberá expresarse el número de procedimiento y el órgano que conozca del mismo. Si el apoderamiento se otorga con relación a un procedimiento que aún no se ha iniciado, deberá expresarse el Partido Judicial en el que debe surtir efecto.

El Secretario Judicial expondrá al interesado los siguientes extremos: en qué consiste su trabajo, qué utilidad tiene nombrar un procurador y qué alcance tiene este nombramiento.

Los poderes otorgados en el Juzgado sólo servirán para ese litigio en concreto, en todas sus instancias, pero no para otros. Se puede indicar el nombre de uno o varios Procuradores, no siendo necesario que se encuentren presentes en el momento del otorgamiento.

Expuesto el procedimiento por el que se otorgan los poderes apud acta, debe señalarse que el otorgamiento notarial generará unos aranceles que deberán pagarse y el otorgamiento apud acta no conlleva coste alguno.

 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.