e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Los pactos parasociales: una buena alternativa

Los pactos parasociales son acuerdos privados adoptados entre todos o algunos de los socios de una sociedad, ya sea anónima o limitada, y cuya finalidad es la de reglamentar algunos aspectos no establecidos en los estatutos. También la de complementar o especificar las relaciones internas, legales o estatutarias por las que se rige la sociedad.

Frente a su no admisión en el pasado, actualmente es admitida su validez, sustentada en el art. 28 y 29 de la Ley de Sociedades de Capital y en los arts. 1091 y 1255 del Código Civil.

Artículo 28 LSC: Autonomía de la voluntad

En la escritura y en los estatutos se podrán incluir, además, todos los pactos y condiciones que los socios fundadores juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores del tipo social elegido.

Artículo 29 LSC: Pactos reservados

Los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad.

Artículo 1091 CC

Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos.

Artículo 1255 CC

Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.

Por tanto, ya vemos que dichos pactos son válidos y su característica es que los pactos parasociales no forman parte de las obligaciones de la persona jurídica a que se refieren, sino que permanecen en el campo de la relación entre los socios de éstas, que son los que los suscriben.

A nivel teórico, los pactos parasociales se pueden englobar en 3 categorías:

PACTOS DE RELACIÓN: Son pactos entre los socios. Por ejemplo, regular el derechos de adquisición preferente de acciones o participaciones, derechos de venta conjunta, pactos de no agresión, redistribución de dividendos.

PACTOS DE ATRIBUCIÓN: Son pactos que atribuyen ventajas a la sociedad. Por ejemplo, regular obligaciones de financiación adicional con la sociedad, prohibición de competir con la misma, otorgarle exclusiva de venta o intermediación en los productos de algún accionista o socio, etc.

PACTOS DE ORGANIZACIÓN: Son pactos que afectan a la organización de la sociedad. Por ejemplo, regular la composición del órgano de administración, políticas a desarrollar por la sociedad, quórums y régimen de mayorías, contratación de socios o familiares, resolución de situaciones de bloqueo, entre otros.

En definitiva, los pactos parasociales son una herramienta más de las sociedades mercantiles que permiten ampliar el marco de relaciones entre los socios en un contexto de privacidad, facilitar la relación entre los mismos y pueden dar respuesta a problemas que afecten al funcionamiento de la sociedad.

Por el contrario, se ha de ser muy estricto en su redactado, para que puedan adquirir plena naturaleza jurídica y no sean oponibles por terceros al no cumplir escrupulosamente los requisitos legales. Insistimos en que dichos pactos obligan a los socios que los suscriben pero no a la sociedad ni a terceros, socios o no, que no hubiesen firmado los mismos.

Revista jurídica y financiera Ref.723602 (10/09/2016)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.