e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

La ampliación y reducción simultánea del capital social. La operación acordeón

La operación acordeón consiste en la reducción y aumento de capital de manera simultánea. Generalmente, tiene su origen en la necesidad de restituir la situación patrimonial de la compañía mediante la reducción de capital para compensar pérdidas.

Cuando esto sucede, con frecuencia el capital queda reducido por debajo del mínimo legal y, por tanto, debe efectuarse de manera simultánea una ampliación para situarlo al menos en el mínimo legal, salvo que decidamos trasformar de Sociedad Anónima a Limitada en los casos que sea posible.

Consecuentemente, el acuerdo de reducción de capital no tendrá efecto si no se efectúa de manera simultánea, y no sucesiva, la ampliación del mismo.

La operación acordeón viene regulada en el Título VIII, Capítulo IV de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante, LSC), que se encarga de regular el supuesto concreto. No obstante, la regulación contenida se limita apenas a tres artículos, del 343 al 345, lo que implica que se aplique supletoriamente el régimen concreto de la disminución (arts. 317 a 342) y el aumento del capital social (arts. 295 a 316).

No se exige el informe del auditor en una operación acordeón, si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Que se trate de una operación acordeón, según lo previsto en el Capítulo IV del Título VIII LSC (arts. 343-345).

  2. Que los intereses de los acreedores queden salvaguardados, circunstancia que se producirá cuando la ampliación de capital que se realiza con posterioridad a la reducción, deje el capital establecido en un importe superior al que lo estaba inicialmente: es decir, si el capital social, tras el aumento, es igual o superior al capital inicial; en caso contrario, sería necesario tal informe de auditor.

En la operación acordeón, los socios o accionistas mantienen el derecho de preferencia o asunción, sin perjuicio de que renuncien a él.

Si bien las pérdidas desaparecen del Balance al haberse compensado con el capital, fiscalmente siguen manteniendo el mismo carácter de deducibles en el Impuesto sobre Sociedades que gozaban con anterioridad a la operación

Revista jurídica y financiera Ref.711423 (20/01/2016)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.