e-learning empresarialQuiero más información
consultas onlineTeléfono 607 036 887 - 607 053 177
Linea activa

Campus Virtual de afige - Visor de documentos

Forma de tributar los regalos de la empresa a los clientes

Cerca de las fechas navideñas, es habitual por parte de la empresa el entregar determinados obsequios a sus clientes y proveedores como muestra de las buenas relaciones existentes.

Pero este hecho lucrativo puede suponer unos gastos a la empresa que no va a poderse deducir. A continuación se exponen los requisitos legales para poder considerar estos gastos plenamente deducibles.

Gastos de relaciones públicas

Se consideran que son entregas de obsequios, comidas con los mismos y el coste de hospedaje y manutención por desplazamiento a cargo de la empresa.

Es necesaria su justificación mediante factura y la acreditación de las personas beneficiarias.

No es deducible, a efectos de IVA, las cuotas soportadas como consecuencia de servicios destinados a atención a clientes.

Gastos efectuados a favor del personal de la empresa

Para ser deducible, debe ser consecuencia de los usos y costumbres de la empresa. Entre otros, bienes entregados por la permanencia en la empresa por un número de años, celebraciones anuales en Navidad y entrega de regalos.

No son deducibles, a efectos del IVA las cuotas soportadas destinadas al personal salvo que sean muestras gratuitas u objetos publicitarios de valor no superior a 90,15euros.

Gastos para promocionar la actividad

Se podrá deducir el IVA soportado en la adquisición de productos de promoción siempre que figure su logotipo y que estos bienes no supero para cada destinatario el importe anual de 90,15euros. En la factura ha de aparecer que en los bienes aparece el logotipo de la empresa.

Diciembre 2002
Revista jurídica y financiera Ref.78450 (01/11/2002)
 

Instrucciones de uso del campus virtual   Página de inicio

El sistema de gestión de la calidad de AFIGE es conforme con la norma ISO 9001:2000
Certificado nº 2664/ER/01/03

El diseño e implantación del sistema de calidad de AFIGE ha sido auditado con éxito por la empresa certificadora ECA. Por tanto, AFIGE es una empresa certificada conforme a la normativa internacional ISO 9001:2000, lo que significa un reconocimiento expreso a nuestro esfuerzo permanente por ofrecerle un servicio de calidad contrastada.

AFIGE ha diseñado e implantado un sistema completo de gestión de la calidad. Este sistema incluye todas las etapas en que se desarrolla la prestación de nuestros servicios. El control y la selección de los proveedores, los distintos procesos de nuestra cadena de servicios, el diseño, elaboración y control de los cursos de formación, el seguimiento continuado efectuado a nuestros asociados y alumnos, son engranajes de la cadena de valor añadido y que son cuidadosamente vigilados para estar en disposición de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, la distribución de funciones, la formación permanente de todas las personas que componen nuestro equipo humano y el estricto control de calidad del sistema de resolución de consultas, son elementos esenciales que configuran también la política de calidad implantada en AFIGE.