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Boletín Económico Financiero Ref.369239 (01/12/2006)

Contabilización de descuentos

1- Introducción

Muchas veces, cuando se tienen que reflejar descuentos financieros tienen incidéncia en la cuenta de explotación o descuentos por volumen de operaciones, se contabilizan de manera errónea. El objetivo de este artículo es ver desde la teoría y la práctica, la contabilización de estos incentivos que se dan al pronto pago y a la compra masiva.

2- Contabilización de descuentos por pronto pago y rappels

La norma de valoración 17 "Compras y otros gastos" del Plan General de Contabilidad deja claro los criterios a seguir respecto de las incidencias que pueden darse en la adquisición de bienes o derechos que formen parte del tráfico habitual de la sociedad.

Entre los distintos tipos de descuentos caben destacar los "rappels" definidos como descuentos concedidos por haber alcanzado un determinado volumen de compras, y también los "descuentos por pronto pago" que pueden describirse como descuentos concedidos como premio a la celeridad en el pago, bien por ser éste al contado o por pagar con anterioridad al término del plazo dado para ello. Éste último tiene, además, la característica de ser un ingreso (o gasto para la empresa que lo concede) de carácter financiero y no comercial.

La citada norma de valoración se expresa en los siguientes términos respecto del modo de contabilización de los descuentos.

3- Contabilización

  • Los descuentos y similares incluidos en factura que no obedezcan a pronto pago se considerarán como menor importe de la compra.
  • Los descuentos y similares que le sean concedidos a la empresa por pronto pago, incluidos o no en factura, se considerarán ingresos financieros, contabilizándose en la cuenta (765).
  • Los descuentos y similares que se basen en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos, se contabilizarán en la cuenta (609).
  • Los descuentos y similares posteriores a la recepción de la factura originados por defectos de calidad, incumplimiento de los plazos de entrega u otras causas análogas, se contabilizarán en la cuenta (608).

Así, recogiendo lo dicho por el PGC Plan General de Contabilidad, en la contabilización de los descuentos se tendrán en cuenta las siguientes características:

  1. Si está incluido, o no, el descuento en factura.
  2. La clase de descuento, rappel o similar o por pronto pago.

Si está incluido en factura el descuento, siempre que no sea por pronto pago, se considera un menor importe de compra y no se contabiliza como tal.

Si el descuento es por pronto pago, esté o no incluido en factura, ha de contabilizarse siempre, ya que supone un ingreso de tipo financiero y no comercial.

Si el descuento o el rappel es concedido con posterioridad a la adquisición, y por tanto no recogido en factura, habrá que contabilizarlo en cuanto se tenga constancia del mismo.

4- Ejemplos de contabilización

Supongamos que un comerciante adquiere mercancías por 10.000 euros al contado. IVA 16 %. Contemplaremos las siguientes opciones:

  1. Le conceden un rappel, en factura, por el 10% del importe de compra.
  2. Le conceden un descuento por pronto pago, incluido en factura, por el 10%.
  3. Le conceden un descuento, por incumplimiento por parte del proveedor, de las condiciones del contrato, con posterioridad a la emisión de la factura, por el 10% que se cobra en efectivo.
  4. Le conceden, con posterioridad a la emisión de factura, un rappel por el 10% que se cobra en efectivo.
  5. Le conceden, con posterioridad a la emisión de factura, un descuento por pronto pago, por el 10% que se cobra en efectivo.
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Opción A
En el caso del Rappel incluido en factura
18000600compra de mercaderias 
2880472IVA soportadoaProveedores

Opción B
En el caso de reflejar el descuento, por lo tanto el ingreso financiero
20000600compra de mercaderias  
2880472 aDescuento pronto pago765
   aProveedores400

Opción C
Descuento por incumplimiento del proveedor
20000600compra de mercaderias   
3200472 aProveedores400
 
2320400ProveedoresaDevoluciones y operaciones sim.608
   aIVA soportado472

Opción D
Rappel concedido con posterioridad a la factura
20000600compra de mercaderias   
3200472 aProveedores400
 
2320400ProveedoresaRappels por compras609
   aIVA soportado472

Opción E
Descuento por pronto pago con posterioridad a la factura
20000600compra de mercaderias   
3200472 aProveedores400
 
2320400ProveedoresaDescuento pronto pago765
   aIVA soportado472

Descuentos obtenidos por volumen de consumo de un servicio

Este tipo de descuentos en este caso hablamos de rappel resulta muy habitual en promociones bancarias, mediante el uso de tarjetas de crédito, en supermercados, por la utilización de sus tarjetas prepago o bien en empresas telefónicas en la que ofrecen teléfonos a cambio de un número de "puntos" acumulados por el uso de su servicio telefónico.

Después de varias consultas referidas a este tema se pueden extraer las siguientes conculsiones:

  1. El descuento u obsequio tiene carácter o naturaleza de un rappel por compras, por concederse al superar el nivel de consumo fijado en la promoción.
  2. Debe ser objeto de registro contable en el momento en que se produzca el devengo de la operación, es decir, cuando no existan dudas de haberse cumplido las circunstancias necesarias para su concesión.
  3. A efectos de la contabilización bien obtenido, el registro del activo vendrá determinado por el valoración que se hubiese realizado al descuento concedido, debiéndose obtener el indicado valor teniendo en cuenta las condiciones de mercado del servicio adquirido.
  4. La contrapartida a emplear deberá ser una cuenta del grupo 6, con denominación de "Rappel por servicios", registrándose cuando se devengo el correspondiente ingreso, es decir, cuando de tenga el derecho a recibir los bienes por haber alcanzado el volumen de servicio fijado en la promoción.
  5. En la cuenta de P y G, se incluirá con signo negativo en el modelo normal dentro de la agrupación 6. ""Otros gastos de explotación", partida a) "Servicios exteriores", o en el modelo abreviado dentro de la agrupación 5. ""Otros gastos de explotación"".

Ejemplo.

Se ha hecho muy común la adquisición de telefonos por bonus acumulados, veamos un ejemplo de dicha compra.

Valorteléfono300
IVA 48
Total 300
Promociónpuntos-300
total a pagar 0 ?

300229Otro inmovilizado materia
48472IVA soportadoaRappels por servicios653300
    IVA soportado47248
 
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