El Gobierno, a través de su Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se está planteado en relación al régimen de especial de autónomos tomar ciertas medidas.
En primer lugar, se quiere aclarar las situaciones de los llamados “falsos autónomos”, es decir, personas que aunque están encuadradas en este Régimen Especial ,en realidad, mantienen una relación laboral común con la empresa. Estos falsos autónomos, suponen para la organización la posibilidad de no cotizar en el Régimen General, ni otorgar derechos como el pago de las vacaciones, indemnizaciones por finalización de contratos y cualquier otro que se derive de un contrato de derecho laboral común.
Por otra parte, se está estudiando la posibilidad de que este colectivo pueda disfrutar de las prestaciones de desempleo cuando se cumplan los requisitos establecidos al efecto.
Para ello, y en contra de lo que ocurre actualmente, la cotización por desempleo estaría incluida entre sus contingencias. Pero antes de realizar o preparar una normativa reguladora, se prepara un estudio de mercado en el que plantearía a este colectivo la conveniencia o no de cotizar por desempleo.
Hay que recordar que el régimen especial de autónomos está formado actualmente y según fuentes de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el año 2005 las personas afiliadas al Régimen Especial de Autónomos suponían el 21 por ciento del total. |